¿Qué es el shunt Ventilación?

shunt de ventilación

Hoy en día existen varios tipos de conductos para la evacuación de aire, siendo muy importantes para cualquier instalación, ya que tienen la función de extraer o trasladar el aire desde o hacia un punto determinado de la estancia.

Uno de ellos, es el shunt un sistema de evacuación de aire pensado inicialmente para ser usado en bloques de vivienda. Un shunt está conformado por un conducto general y que sale cada conducto de forma individual. Hay que destacar que siempre se sitúan a la altura del piso superior para prevenir el contacto con revestimientos interiores o exteriores. 

Por otro lado, en España se trabaja constantemente por mejorar la eficiencia energética de los edificios, así que los sistemas de ventilación se han vuelto un elemento esencial en las viviendas y edificaciones del territorio nacional. Hasta existe una serie de normas que regulan este apartado, conocido como RITE Ventilación ¿Quieres saber un poco más? Entonces visita el siguiente artículo.

¿Cuál es la función de shunt ventilación?

Gracias al shunt ventilación se pueden conectar diferentes conductos a un mismo shunt sin el riesgo de que el aire ya renovado se traslade a otra estancia. Por esta razón es un sistema de ventilación bastante utilizado por instalaciones que necesitan un sistema natural. 

Recordemos que el shunt era el sistema de ventilación más utilizado en baños en bloques de vivienda. Sin embargo, con la llegada del CTE, que son un conjunto de nuevas normas que tienen como objetivo garantizar unas condiciones de comodidad, salubridad y ahorro energético en las edificaciones, ha provocado una variación en el diseño de los sistemas de ventilación.

Estas normativas también incluyen a las cocinas y baños, ya que solo permite los tipos de ventilación natural si está unida a un sistema mecánico (Mejor conocidos como sistemas híbridos), por lo tanto se puede seguir usando los sistemas shunt ventilación en estos casos, pero con ligeros cambios para adaptarse a la nueva norma.

¿Qué normativa debe seguir el shunt ventilación?

El HS-3 es un documento básico perteneciente a la normativa CTE. Si nos vamos al artículo 3.2.3 “Conductos de extracción para ventilación híbrida” encontraremos los seguimientos que debemos aplicar en el sistema shunt, siendo los siguientes:

  1. Cada conducto de extracción debe tener un aspirador híbrido ubicado después de la última entrada de extracción en la dirección del flujo del aire.
  2. Todos los conductos deben ser verticales sin excepción.
  3. Si los conductos utilizados son colectivos, entonces no deben conectar con más de 6 plantas. Además que las dos últimas plantas deben tener su propios conductos de forma individual. 

Nota: Si queremos cumplir con la tercera condición mencionada anteriormente, dependemos de que el shunt cuente con un sistema de tres conductos individuales por shunt. 

¿Cuál es la importancia del shunt ventilación?

Ciertamente, los sistemas de ventilación híbridos facilitan el acceso a las viviendas a una correcta rehabilitación energética. Siendo muy importantes en el mercado actual, y un elemento esencial para la mejora de la eficiencia energética en España.

Otro aspecto importante es que los sistemas shunt, que eran tradicionalmente usados en edificaciones para los baños y cocinas, pueden ser adaptados con bastante facilidad a las nuevas normas del CTE, sin perder su efectividad y consiguiendo las condiciones de confort, salubridad del aire en interiores y de una mejor eficiencia energética de las instalaciones, sobre todo sin realizar reformas de gran magnitud y de costos elevados.

¿Ya sabes un poco más sobre el shunt ventilación? Si buscas que tu vivienda cumpla con las normas en cuanto a eficiencia y ahorro energético, entonces puedes considerar optar por este sistema, pero si lo tienes instalado ¡No te preocupes! Porque podrás adaptarlo fácilmente a la nueva normativa.

Otras entradas que te pueden interesar