RITE de ventilación

normativa rite de ventilación

Uno de los temas más importante en la actualidad en España, sin duda es la eficiencia energética de los edificios, por lo tanto las nuevas edificaciones deben contar con ciertas normativas para garantizar la seguridad de la población y el ahorro energético del país. 

Por ello, tenemos el rite ventilación una serie de normas creadas para garantizar la seguridad y eficiencia energética de las instalaciones térmicas de las edificaciones ¿Quieres saber un poco más sobre el RITE? Entonces te invitamos a seguir leyendo…

¿Qué es el RITE ventilación?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, mejor conocido como el rite ventilación. Se trata de una serie de normas que tiene la misión de implantar las exigencias de eficiencia energética y las normativas de seguridad que deben seguir las instalaciones térmicas y evitar humedades en los edificios de España.

Las instalaciones térmicas que se consideran en las edificaciones, pueden ser la calefacción, refrigeración y ventilación. Estas normativas rigen las nuevas edificaciones en territorio español, pero no abarca las instalaciones industriales o agrícolas. 

Por lo que, si se crea una nueva edificación o algún tipo de reforma estás deben regirse por todas las normativas del rite ventilación.

¿Cuáles son las exigencias técnicas del RITE?

Hay que recordar que el RITE posee unas ciertas exigencias técnicas que se debe cumplir. Por lo tanto, vamos a repasar algunas de ellas, sobre todo para que tengas una idea de la normativa a seguir:

  • Exigencias mínimas de bienestar e higiene: Dentro las regulaciones que incluye esta exigencia. Se debe mantener una calidad térmica del ambiente, asegurar una buena calidad del ambiente acústico, calidad del aire interior óptimo a cada actividad, minimizar el nivel de ruido y vibraciones en instalaciones térmicas.
  • Exigencia de calidad de interior: Esta instrucción prioriza contar con un sistema de ventilación para la contribución de aire del suficiente caudal del aire exterior, que evite en todos los locales que se ejecuta una actividad humana, la formación desmedida de concentraciones contaminantes.
  • Exigencia de eficiencia energética: En esta exigencia se promueve el ahorro energético, la regulación de energías convencionales, renovaciones que cuenten con los estándares de eficiencia energética actuales, así como la concientización del uso de aparatos que consumen demasiada energía. 

Categoría de la Calidad del aire interior

Sabiendo lo anterior, es muy importante que entiendas que el rite ventilación no habla de la erradicación del aire viciado, ya que se busca un sistema de aportación de aire, que debe seguir una serie de normativas en cuanto a volumen y calidad.

Dependiendo del objetivo del edificio o local, la categoría de la calidad del aire interior dentro del rite ventilación que debe llegar como mínimo es:

  • IDA 1 (Aire de calidad óptima): Destinado para clínicas, hospitales, laboratorios y guarderías.
  • IDA 2 (Aire de buena calidad): Orientado a las aulas de enseñanza, oficinas, localidades comunes de residencias y locales, museos, entre otras aplicaciones.
  • IDA 3 (Aire de calidad media): Para teatros, salones de actos, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, cines, centros comerciales, habitaciones de hoteles y gimnasios. 
  • IDA 4 (Aire de baja calidad): No son considerados en ninguna aplicación.

Métodos para calcular el caudal del aire exterior

Una vez tengas conocimiento de la clasificación anterior, el rite ventilación nos indica en una de sus exigencias técnicas el caudal mínimo del aire exterior de ventilación. Ciertamente, se debe calcular con la ayuda de los siguientes métodos:

  1. Método indirecto de caudal de aire exterior por persona.
  2. Método directo por calidad del aire percibido.
  3. Método directo por concentración de CO2.
  4. Método directo de caudal de aire por unidad de superficie.
  5. Método de dilución.

Recomendamos el uso del método indirecto, ya que te será mucho más fácil de calcular el caudal de ventilación. Esto se debe a que no deberás tomar ciertas mediciones, como son los parámetros de CO2 del método número tres, nombrado anteriormente.

También, hay que resaltar que la elección de un método u otro no garantiza que uno sea más efectivo o que haya una mejor eficiencia energética, ya que lo importante es la aplicación del método para obtener mejores resultados.

¿Ya conoces un poco más sobre el rite ventilación? Es muy importante conocer las normativas que garanticen la seguridad de las edificaciones en España a nivel de instalaciones térmicas. 

Otras entradas que te pueden interesar