Mamparas de ducha modernas para baños pequeños

Si quiere añadir una ducha sobre su bañera, entonces va a necesitar instalar una mampara para conseguir un aspecto moderno y limpio.

Las mamparas de ducha son la versión del siglo XXI de la humilde cortina de ducha, pero con mucho más estilo. Vienen en una gama de formas y tamaños, por lo que podrán adaptarse a su bañera con facilidad y combinarse con la decoración de su baño. ¿Pero qué son y por qué son populares?

Pues bien, mibaño.com está aquí para explicarle todo sobre las mamparas de ducha y cómo puede aportar un poco de estilo de hotel moderno a su hogar. Hablaremos de por qué son tan populares las mamparas modernas, de cómo pueden ayudar a que su baño parezca más grande y de cómo instalarlas.

¿Qué son las mamparas de ducha?

Aunque las cortinas de ducha son ciertamente prácticas y rentables, si quiere añadir un poco más de estilo a su baño, las mamparas de ducha para bañera pueden ser una mejor opción.

Las mamparas de ducha para bañera cumplen exactamente la misma función que una cortina de ducha -mantener el suelo de su baño libre de salpicaduras- pero de una forma mucho más sofisticada. Básicamente, se trata de un gran panel de cristal que encaja perfectamente entre la pared y el borde de la bañera, proporcionando una forma elegante de cerrar la ducha sobre la bañera.

En nuestra sincera opinión, son más bonitos que las cortinas de ducha y mucho más fáciles de limpiar, ya que las cortinas pueden provocar la acumulación de moho. Por ello, son nuestra mejor opción cuando se trata de evitar que el agua caiga sobre el suelo del baño.

¿Cuáles son los tipos de mamparas de baño y cuales son las más modernas?

Dependiendo de lo que busque, para la decoración del baño nos referimos, encontrará varios tipos de mamparas de baño disponibles, que incluyen…

Mampara curva

Estas mamparas pueden tener un borde curvo en la parte superior, o bien toda la mampara de cristal puede ser curvada. Quedan muy bien en los cuartos de baño contemporáneos y son especialmente adecuadas si se complementan con una grifería de formas redondeadas a juego.

Mampara plegable

Mover fácilmente su mampara de ducha puede ser necesario si necesita un acceso extra dentro o fuera de la bañera e incluso para facilitar la limpieza. Las mamparas plegables suelen tener perfiles cromados para unir los cristales y vienen con opciones de varios cristales.

Mampara cuadrada

Estas son las opciones de mamparas estándar. Las mamparas de ducha cuadradas aportan una sensación de modernidad a su baño. Con diseños geométricos y rectos, son perfectas para combinarlas con grifería en bloque o duchas de aspecto ultramoderno.

Mampara deslizante

Las mamparas de baño no sólo tienen que ser bonitas, sino que también tienen que ser prácticas. Una mampara deslizante es un gran complemento para el baño porque, en la mayoría de los casos, uno o varios de los paneles de cristal se deslizan hacia fuera para facilitar la limpieza o la entrada a la bañera y la ducha.

Mampara de vela

Las mamparas de vela sobre la bañera son otra versión de las sencillas mamparas curvas o cuadradas. Tienen un aspecto sencillo y minimalista, al tiempo que reducen las salpicaduras de la ducha sobre el suelo del baño. Las mamparas de vela tienen una forma moderna que resulta fantástica si se combinan con grifería cuadrada o redondeada.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una mampara de baño

Las mamparas de ducha son una opción muy popular, pero si ha decidido tener una mampara sobre la bañera también hay otras cosas que tendrá que tener en cuenta como el estilo, el montaje, los requisitos de espacio y la accesibilidad. 

¿Se instalará directamente en la pared o necesitará una solución que se monte también en la bañera? ¿Hay suficiente espacio para entrar en la bañera con seguridad con una mampara instalada o necesitará una mampara plegable o abatible para facilitar el acceso?

Estilo

Aunque el estilo de las mamparas de ducha modernos es muy similar, las pequeñas variaciones en el diseño pueden tener un impacto significativo en la habitación en la que se instala.

Los principales estilos disponibles incluyen la mampara cuadrada o rectangular más común, un borde superior curvado o una mampara de vela. Una mampara cuadrada o rectangular es lo que dice; todas las líneas son rectas y el diseño es elegante y estándar para el baño. Este modelo de mampara se presta bien a los cuartos de baño modernos en los que las líneas rectas destacan en otras unidades. 

La mampara curva tiene una esquina superior curvada mientras que la mampara rectangular tiene un ángulo recto. Esta pequeña alteración en el diseño de la mampara significa que es mucho más adecuada para baños con bordes más suaves y estilo curvilíneo. Es posible que sea la mampara más adecuada para las habitaciones de estilo tradicional, pero de ninguna manera es exclusiva de este diseño. 

El último y más reciente de todos los diseños de mamparas se denomina «vela» debido a que la parte exterior de la mampara tiene la forma de la vela de un barco. Este diseño es, sin duda, el más agradable estéticamente de todos los diseños y, sin duda, llama la atención. Sin embargo, debido a esto, es posible que sólo se adapte a un diseño de baño de aspecto más atrevido. 

Accesibilidad y espacio

Las mamparas de ducha varían obviamente en longitud para adaptarse a sus necesidades. Si su bañera es larga o su ducha es muy fuerte, una mampara más ancha será beneficiosa para reducir las salpicaduras de agua. Sin embargo, si su bañera es más pequeña o su ducha no crea tanto desorden, podrá utilizar una mampara más pequeña.

La mayoría de las mamparas de ducha ofrecen algún tipo de maniobrabilidad, ya sea la posibilidad de girar sobre la bisagra o de plegarla completamente. Las mamparas que giran hacia dentro o hacia fuera facilitan la limpieza y la accesibilidad. Sin embargo, se necesita un espacio suficiente para que la mampara pueda girar, lo que no siempre está disponible.

Una mampara plegable no requiere ningún espacio adicional, ya que se pliega sobre sí misma, lo que es fantástico para la accesibilidad, pero la limpieza y el aspecto pueden verse ligeramente comprometidos en comparación con una mampara normal.

Como instalar una mampara de baño

Qué necesitarás:

  • Taladro eléctrico
  • Martillo
  • Cinta adhesiva
  • Lápiz
  • Pistola de sellado
  • Nivel 
  • Destornilladores estándar
  • Cinta métrica

El proceso

Retire todo el embalaje y compruebe que dispone de todas las piezas siguiendo las instrucciones que se facilitan. Además, compruebe que nada está dañado.
El canal de la pared -la parte metálica que se conecta a la pared- debería tener agujeros para los tornillos previamente perforados. Si no es así, tendrás que añadirlos tú mismo.
Coloca el canal en la pared y marca los agujeros para los tornillos con un nivel de burbuja para asegurarte de que todo está recto. Antes de taladrar, comprueba que no haya cables ni tuberías con un detector multiusos.
Taladre los agujeros en la pared y añada tacos.
Atornille el canal de pared a la pared y luego inserte la mampara de baño.
Perfore 3 agujeros espaciados uniformemente a través del canal de pared y de la mampara. Asegúrese de utilizar el tamaño de broca recomendado en las instrucciones del fabricante.
Atornille la mampara de la bañera en el canal de la pared y tape los tornillos cuando haya terminado. Los tapones se incluyen en el embalaje.
Coloque la junta de la mampara en la parte inferior de la misma.
Por último, termine el trabajo con un cordón de sellador de silicona sólo en el borde exterior del canal de la pared; no selle la parte interior de la mampara de la bañera.

Otras entradas que te pueden interesar