Todas las alcachofas de ducha, cabezales y mangueras de ducha para tu baño

Para ayudaros en la elección de vuestras alcachofas de duchas hemos creado este catálogo con los distintos tipos de cabezales o rociadores, además de los diferentes tipos de ducha y las principales marcas.

Tabla de contenidos

Tipos de alcachofa de ducha y cabezales de ducha

Tipos de duchas

Principales marcas de duchas

Alcachofa ducha Roca

Alcachofa ducha Roca

alcachofa ducha hansgrohe

Alcachofa ducha Hansgrohe

alcachofa ducha carrefour

Alcachofa ducha Carrefour

alcachofa ducha bricomart

Alcachofa ducha Bricomart

Alcachofa ducha leroy merlin

Alcachofa ducha negra Leroy Merlin

Termostatos para ducha o bañeras

¿Qué es una alcachofa de ducha?

Las alcachofas de duchas son un invento que aunque no lo pueda parecer llevan ya más de 100 con nosotros, en esta época las personas se ponían de bajo de las canaletas o tuberías y tiraban agua ubicándose ellos debajo para recibir el chorro de agua.

Una alcachofa de ducha es una cabeza redonda, cuadrada o rectangular con muchos orificios, ubicada al final de una manguera o tubería por la que corre el agua a presión y sale por los orificios de manera uniforme y constante.

Como hemos podido ver en la actualidad hay mucha variedad de cabezales de ducha, la innovación en esta ha podido imitar con el chorro de agua que sale del cabezal se replique el efecto de agua de lluvia o una cascada. Intentado conseguir trasladar al usuario hacia la naturaleza y confort de una buena ducha. Otros modelos consiguen con multitud de chorros y diferentes configuraciones que el usuario reciba masaje relajante en su piel o cabello, con duchas tipo spa con cascada torrencial. También los hay con ahorro de agua y filtro para el goteo de agua.

Los distintos acabados que nos podemos encontrar en los cabezales de ducha son: acero inoxidables, cromo y latón.

¿Qué hacer si la alcachofa de la ducha se estropea?

 

La zona de la ducha se ha convertido en una parte del cuarto de baño imprescindible. La ducha nos permite relajarnos, pensar y dejar la mente en blanco. Es muy común que el telefonillo de ducha, o alcachofas de ducha, y la manguera se rompan o tengan algún defecto y eso puede hacer que no se disfrute de la ducha como se debería.

duchas fijas

¿A quién no le ha pasado que se encuentra las salidas de agua de la alcachofa de ducha taponadas o desviadas? ¿Cuántas veces la manguera de ducha se suelta dejando la goma a la vista? A continuación, dejamos los mejores telefonillos de ducha y las mejores alcachofas con mangueras de ducha que podemos tener en casa para solucionar rápido estos problemas, ya que son muy fáciles de sustituir, y las más vendidas de Amazon.

¿Dónde comprar alcachofas de ducha o una ducha?

Hay muchos sitios donde comprar una alcachofa de ducha o una ducha para tu cuarto de baño, lo principal antes de comprar una es pensar que se necesita. Si estamos ante una reforma de un cuarto de baño será más interesante buscar duchas empotradas, duchas completas y si se piensa en invertir un poco más también se puede optar en cabinas de ducha hidromasaje, o algún chorro especial como las duchas con efecto lluvia o duchas con efecto cascada.

En cambio si lo que queremos es cambiar nuestro actual cabezal de ducha o el sistema de ducha, lo más normal será que nos fijemos en el estado de los demás elementos de la ducha, cambiar el cabezal de la ducha solo o comprar el cabezal y la manguera de ducha. A parte de ello como hemos podido ver en los tipos de cabezales se han producido multitud de avances en las alcachofas de ducha, antiguamente no había muchas opciones donde elegir, actualmente podemos colorear nuestro baño con luces led en la alcachofa, o comprar una alcachofa de agua con filtro para suavizar nuestra piel y cabello.

Recomendamos observar las propiedades o características de las alcachofas de ducha y elegir según nuestras preferencias, ya que puede haber alcachofas con varias de estas características luces led y filtro que además tengan varios tipos de chorros de agua.

Por ello es preferible comprar alcachofas de ducha en Amazon ya que hay gran variedad de cabezales de ducha y muchos tipos además te puedes guiar por las opiniones de los demás usuarios y el envío es rapidisimo.

¿Cómo elegir alcachofas de ducha ?

Elegir entre mando de ducha o sistema de ducha fijo

Aunque es posible tener ambos, es la primera decisión a tomar. Actualmente esta muy de moda los sistemas de ducha completos con una ducha fija en la parte de arriba y un mando de ducha con un soporte en la barra.

Si eliges una ducha con mando manual pero que va fijada al soporte y es regulable podrías utilizar el mando de la ducha como fijo o manual, ya que puedes colocar el soporte a la parte de arriba de la barra de ducha y dejar el mando de la ducha puesto para que el agua caiga sobre la tarima o plato de ducha.

También es posible comprar solo el cabezal si desea cambiar el existente.

 

Características de cabezal de ducha a tener en cuenta

Elegir una flexo de ducha rociador no es tarea fácil ya que hay que tener varias cosas en cuenta, por ejemplo, si optamos por una alcachofa de ducha de mano tenemos que tener en cuenta el diámetro del mango, además que tenga un buen agarre, y que no pese demasiado. También nos podemos fijar en el número de orificios y la forma del cabezal. Una de las ventajas de este tipo de alcachofas de ducha es que llega a sitios donde una alcachofa fija, por ejemplo, no llegaría y al apoyarse sobre un soporte de ducha en la pared, también se podría utilizar como alcachofas fijas. Otra de las ventajas es que se instalan muy fácilmente, por lo que no necesitas contratar a un plomero para su instalación.

Modos de agua y chorros

La mayoría de las alcachofas de ducha de hoy en día, sobre todo las alcachofas de mano, tiene varias funciones en los modos de agua y diferentes orificios para poder adaptar el estilo de chorro de agua que más te gusta, por ejemplo:

  • Modo chorro lluvia: como la lluvia natural pero a mejor temperatura, puedes disfrutar de la lluvia pero sin salir de casa
  • Chorro masaje: recomendado para los que padecen dolor de cuello, el agua se concentra en en centro de la alcachofa de ducha provocando una salida de agua intensa que estimula y masajea los músculos
  • Modo agua spray: el agua es suave y no salpica
  • Chorro masaje y spray: combina la fuerza del modo masaje con la delicadeza del modo spray provocando una relajación pura

Instalación alcachofa de ducha

Es importante revisar si la alcachofa es universal o si tu manguera de ducha esta en buen estado y también hay que cambiarla, si el soporte que tienes sobre la barra ajustable de la ducha servirá para tu nuevo cabezal de ducha. Por lo demás estos productos suelen llevar un manual de instrucciones sobre la instalación de la alcachofa con los pasos bien detallados. No es complicado instalarlo por ti mismo.

Problemas de cal en la alcachofa de la ducha

Si en tu zona de residencia es una zona en la que el agua lleva mucha cal está se ira acumulando en el cabezal de la ducha lo que hará que el agua no fluya como debería y no salga de forma uniforme, llegando a desviar chorros hacia otros direcciones, esto es debido a que la cal queda incrustada en los orificios por los que sale el chorro de agua. Si quieres evitar que tu alcachofa de ducha se estropeé muy rápido debes mirar si en tu zona hay mucha cal y si es así elegir un cabezal de ducha anti cal o una alcachofa de ducha con filtro o alcachofa de ducha iónica. Suelen llevar como unas pequeñas pelotas en el mango que filtra el agua que pasa, estos filtros hay que cambiarlos cada cierto tiempo. Pero te evitan que se rompa la alcachofa.

Zonas con más cal en el agua de España

Si estás en alguna de estas zonas seguramente tengas problemas de cal, pues en estas zonas el agua es más dura:

Palma de Mallorca, Alicante, Ciudad Real, Jaén, Almería, Murcia y Barcelona son las ciudades españolas donde el agua presenta mayor dureza.

En el otro lado del ranking y con menos problemas con la cal en las alcachofas de ducha están: 

Madrid, Segovia, Ávila, San Sebastián, Santander.

Para seguir leyendo y ver el ranking completo, aquí.

Fuente: IAGUA

Alcachofas con ahorro de agua

Es importante también verificar el ahorro de agua que nos puede generar una alcachofa nueva y con esta característica, las duchas más antiguas pueden dejar correr más de 10 litros de agua por minuto lo que es altamente ineficiente ya que consume mucha energía y agua.

Las alcachofas de agua con ahorro de agua más actuales pueden generar la misma presión de agua con 6 litros por minuto, generando un ahorro de casi la mitad de agua que alguna más antigua.

Utilizar alcachofas de bajo consumo o sistemas de ducha termostáticas  puede ver reducida su factura de agua y luz, ya que también tarda menos en calentarse el agua.

Temperatura del agua

Algunas alcachofas de ducha tienen una luz led que va cambiando de colores, en algunas de ellas ese cambio de color va asociado a la temperatura del agua, por lo que es más segura para usar cuando se esta bañando a los más pequeños y así evitar quemaduras o que se duchen con agua muy fria.

Mantener el estilo del cuarto de baño

También es importante mantener el estilo del cuarto de baño o darle un aire nuevo, para ello son imprescindibles los materiales de la alcachofa de ducha, esta muy de moda cambiar las típicas alcachofas de ducha por unas más llamativas de colores negro o algunas más retro como el color dorado o cobre. Además los acabados del material pueden ser cromados, pulidos.

Otros cabezales llevan boquillas de goma para evitar que la cal o minerales que porta el agua obstruyan la fluidez del agua.

Precio de una alcachofa de ducha

Si quieres comprar alcachofa de ducha, debes saber que los precios varían mucho según la marca, las características que tiene y sobre todo su material, es por ello que recomendamos leer las opiniones de los usuarios que ya han comprado anteriormente y ver la valoración

Comprar alcachofas de duchas

Alcachofas de ducha con sistema de filtración

Aunque no se le da la importancia que merece, son muchos los beneficios de las alcachofas de ducha que tienen un sistema de filtración de agua. Un buen sistema de filtrado permite tener el agua le calidad, lo que proporciona una mejor experiencia en la ducha y dejara tu piel mas suave eliminando impurezas y agentes patógenos:

  • Sulfito de calcio (bolitas blancas): esteriliza el agua, eliminando el cloro residual del agua.
  • Zeolita natural (bolitas naranjas): absorbe metales pesados como el flúor, el amoniaco y el nitrógeno en el agua.
  • Bolas de turmanila (bolitas negras): produce iones negativos que activan y ablandan el agua, además es antibacteriano y desodorizante.

Alcachofas de ducha con luces led

El diseño en una manguera de ducha cada vez cobra más importancia, en este caso me refiero a la ducha con luces led. Estas son un extra para el comprador, y hay muchas opciones para combinarlas. El precio dependerá de varios factores como el número de colores o si, además, tienen incorporado un sistema de filtración. Se trata de una de las alcachofas de ducha más modernas del mercado.

¿Cómo quitar una alcachofa de ducha?

Para quitar un cabezal o alcachofa de ducha de la manguera los a pasos a seguir son:

  1. Intentar girar el cabezal en sentido contrario a las agujas del reloj, si no pudiese inténtelo con alicates o un paño para lograr mejor agarre.
  2. Si tuviese teflón o gomas que hacían la función de junta y evitar la fuga de aguas retírelas.
  3. Limpie bien la manguera ya que se puede usar con el nuevo cabezal. Utilice productos antical o vinagre.
  4. Ya esta listo para montar su nueva alcachofa.

El proceso es el mismo para desenroscar la manguera que esta unida al grifo, sólo que habrá que desenroscar en dicha conexión.

Aquí puedes ver un ejemplo.

¿Cómo instalar una alcachofa de ducha?

  1. Lo primero es decidir que parte de la antigua ducha se van a mantener, la manguera, barra de fijación. 
  2. Lo segundo es rodear con teflón la conexión para evitar fugas de agua y conectar el kit de ducha nuevo.
  3. Enroscar en sentido horario el cabezal de ducha o la manguera.
  4. Puede utilizar llave inglesa o alicates para asegurar más.

Si tiene que instalar un sistema de ducha de pared o una ducha termostática deberá seguir el manual de instrucciones del producto.

Y listo!

¿Cómo limpiar una alcachofa de ducha?

Para limpiar la alcachofa de la ducha y que el agua fluya con presión y salga de forma unánime por todos los orificios:

  1. Desmonte el cabezal como le hemos mostrado anteriormente.
  2. Friegue los orificios del cabezal con una esponja o estropajo.
  3. Deje en remojo el cabezal en vinagre con agua caliente durante media hora.
  4. Enjuague el cabezal con agua templada.
  5. Puede utilizar también productos antical.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento para ver que soporte de ducha, alcachofa o manguera de ducha puede encajar encajar en tu cuarto de baño puedes dejarnos un comentario o escribirnos en el apartado de contacto.

Otras entradas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.