¿Cómo solucionar la humedad por condensación?

Humedad por condensacion

No hay dudas de que las humedades es uno de los problemas más típicos dentro del hogar. En este sentido la condensación paredes se manifiesta en manchas que afectan a la estética de la vivienda, además que hay formaciones de hongos que pueden dañar la salud de las personas dentro de la casa y generar olores desagradables.

Sin embargo, esto es un problema que puedes prevenir o solucionar tú mismo, ya sean tomando ciertas medidas que te dejamos a continuación, además de las mejores soluciones si tu problema de humedad por condensación es más grave ¿Preparado? ¡Empecemos!

¿Qué es la humedad por condensación?

Hay que recordar que existen diferentes tipos de humedades dentro de la vivienda, ya sean por filtraciones, fugas, capilaridad y ¡Por supuesto! La humedad por condensación ¿Qué es?

Cuando hablamos de humedad por condensación, nos referiremos a cuando el vapor de agua que se encuentra en el aire de la vivienda, pasa de un estado gaseoso a líquido cuando entra en contacto con alguna superficie fría. 

En palabras simples, sería cuando el vapor de agua del aire pasa a un estado líquido debido al enfriamiento. Un ejemplo claro, para que tengas una idea de que es la humedad por condensación, ciertamente lo encontramos cuando la temperatura de la casa es más elevada que la exterior, donde la humedad la veremos reflejada en las ventanas, formándose pequeñas gotas en los cristales.

Puede haber también condensación paredes y techos, donde lo podrás identificar por esas desagradables manchas de moho negro, hasta los peores casos puede generar un terrible olor a humedad. Esto se debe a diferentes causas, siendo la principal un aislamiento de la humedad inadecuado dentro del hogar.

¿Cómo saber si tengo condensación paredes?

No olvides que la condensación paredes se produce por lo regular en los baños y cocinas, donde se concentran mayor humedad en la vivienda. Sobre todo en las temporadas de invierno. 

Puedes darte cuenta que tienes una humedad por condensación, si notas gotas pequeñas en los cristales, o si ves una formación de hongos negros en las paredes del hogar, paredes de la ducha, etc.

Una manera sencilla, para saber si tienes una condensación paredes o por filtración. Es colocar una hoja de aluminio precintada por 24 o 48 horas en la pared donde sospechamos que hay un tipo de humedad. 

¿Cómo sabremos que es humedad por condensación? Cuando revises el aluminio notarás gotas en exterior, esto quiere decir que se trata de una humedad por condensación.

Causas de la humedad por condensación 

Es muy importante conocer, que la mayoría de causas que provocan la humedad por condensación apuntan al mismo lugar, que sería el exceso de vapor de agua en el aire de la vivienda y una ventilación inadecuada

Por lo que, hay actividades que realizas en el día a día que aumenta ese porcentaje de vapor de agua en el aire, por ejemplo:

  • Cocinar
  • Ducharse
  • Calefacción muy alta
  • Secar la ropa dentro del hogar

Todas ellas generan que el aire retenga la humedad que se desprende, y que cuando entra en contacto con una superficie fría, provoca la formación de gotas de agua en las paredes y ventanas

Otras causas van ligadas al aislamiento deficiente de la vivienda, ya sea una renovación con un aire excesivamente frío o alguna otra renovación no continua del aire en la habitación. 

Soluciones para condensación paredes

Ahora bien, si has identificado una condensación paredes, entonces debes tomar acciones cuanto antes, ya que si dejas pasar tiempo no solo afectará la pintura, estructura o estética de la vivienda. También provocará la formación de moho negro, que puede ser perjudicial para la salud de los habitantes de la casa, sobre todo en los cuartos de baño o cocina.

Por lo tanto, te dejaremos las mejores soluciones para condensación paredes, ya sean medidas que puedes tomar en el día a día para bajar el vapor de agua en el aire, y las posibles soluciones a nivel de renovaciones para mejorar el aislamiento de la humedad en la vivienda. ¡Empecemos!

1. Secar la ropa al aire libre

Cuando secas la ropa dentro de la vivienda aumentas el nivel de vapor de agua en el aire, otro error es colocar la ropa encima de los radiadores para acelerar el proceso de secado. Por lo tanto, te recomendamos poner la ropa a secar fuera de la vivienda.

2. La calefacción 

Uno de los problemas que generan condensación paredes, ciertamente es poner la calefacción muy alta, ya que esto provoca un contraste de temperaturas que aumenta el problema a tratar. Así que lo más recomendable es colocar la calefacción a temperatura ambiente.

Además te recomendamos la utilización de sistemas calefacción cómo los emisores térmicos, calderas, radiadores o aparatos de aire. Al contrario, sistemas como las estufas de butano hacen que la humedad en el ambiente aumente. 

3. La ventilación 

Cómo te comentamos anteriormente, es muy importante ventilar la vivienda. En este caso te recomendamos ventilar todos los días las habitaciones del hogar, puedes tomarte unos 10 minutos al día para ventilar la casa.

También si puedes dejar las ventanas abiertas para que entre las corrientes de aire, será una buena solución para la ventilación del hogar. En habitaciones donde no haya ventanas, cómo los cuartos de baño se recomienda instalar extractores de aire. 

4. Cuidados en cocinas y baños

Al momento de cocinar, te recomendamos tapar las ollas y cazuelas, no solo ayudará a disminuir el vapor de agua en el aire, además ahorrarás energía para bajar las facturas de luz. También puedes activar la campana extractora para que el aire de la habitación no se humedezca. 

En el caso de los baños, se debe ventilar correctamente, ya sea abriendo las ventanas para que pasen las corrientes de aire, pero si no tienes ventanas en tu baño, entonces te recomendamos instalar un extractor de aire para baños.

5. Empresas especializadas en humedades

Si tienes problemas más graves puedes optar por contactar con una empresa especializada en humedades, muchas de ellas hacen una primera visita gratuita para valorar la situación.

Aislamientos para evitar la condensación paredes 

Hay casos más complicados, donde tomar las anteriores medidas no soluciona completamente el problema, por lo tanto hay que fijarse en el aislamiento de las paredes o ventanas sin rotura de puente térmico

Hoy en día puedes encontrar varias opciones para el aislamiento de paredes o interiores en el hogar. Estos dan una solución definitiva a los problemas de humedad por condensación, y que serían los siguientes:

  • Aislamiento de fachadas por inyección en cámara.
  • Aislamiento exterior con fachada ventilada.
  • Sistema SATE.

¿Ya sabes cómo solucionar la condensación paredes? ¡Excelente! No olvides que este problema tienes que tratarlo rápidamente, ya que puede afectar a la estructura de la vivienda y la salud de los habitantes del hogar, por lo que es hora de que tomes acciones, y elimines la humedad por condensación.

Otras entradas que te pueden interesar