Cómo Instalar un Calentador Eléctrico

Instalar calentador electrico

Hoy en día un calentador eléctrico es un electrodoméstico imprescindible dentro de casa, sin embargo muchas personas piensan que su instalación es muy complicada ¿Es verdad? La respuesta es que para los amantes del bricolaje en el hogar será una forma de ahorrarnos algunos euros y de aprender a realizar una nueva instalación. 

Por lo tanto, te hemos preparado la siguiente guía de como instalar un calentador eléctrico de manera sencilla y en poco tiempo. Además de darte algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la instalación ¿Preparado? ¡Empecemos!  

Consideraciones previas para instalar un calentador eléctrico

¿Ya estás listo para instalar tu calentador eléctrico? ¡Tranquilo! Que primero tienes que tomar una serie de consideraciones antes de realizar la instalación, por ejemplo:

  1. Debes conocer primero el tipo de superficie donde instalaras el calentado eléctrico. Ya que cada material necesita de unas precauciones antes de cualquier instalación. Por ejemplo, si la pared es de azulejos necesitas una broca especial para el taladro. 
  2. Si vives en un piso y tienes vecinos abajo, entonces en la válvula de presión debes colocar un pequeño tubo de plástico que vaya al desagüe general del hogar. 
  3. Nunca debes enchufar el calentador eléctrico cuando esté vacío. 

¿Qué piezas trae el termo eléctrico? 

Dependiendo del modelo o marca del calentador eléctrico puede venir con diferentes piezas e incluso con un sistema de colocación fuera de lo convencional. Aunque la mayoría suele venir con su plantilla de colocación y con las siguientes piezas:

  • Termo eléctrico
  • Tacos de colocación
  • Tuercas de sujeción
  • Manguitos antielectrolíticos
  • Válvulas de presión 
  • Latiguillos reforzados

¿Qué herramientas necesito para la instalación?

En el hogar siempre debemos tener nuestra caja de herramientas para cualquier bricolaje, no obstante te dejamos el siguiente listado de herramientas que necesitas para la instalación de un calentador eléctrico

  • Regla niveladora 
  • Lápices para trazar 
  • Taladro 
  • Brocas apropiadas para el tipo de pared
  • Teflón
  • Llave inglesa  

Paso a paso para instalar un calentador eléctrico 

¡Muy bien! Llegó el momento de comenzar la instalación de tu calentador eléctrico ¿No sabes por dónde comenzar? ¡No te preocupes! Te dejamos el paso a paso para que no te líes durante la instalación. 

1. El trazado 

Antes de instalar tu nuevo calentador eléctrico es importante realizar un correcto trazado. Para empezar, hay que tener en cuenta que en casi todas las instalaciones de fontanería es que desde las propias tomas, los tubos parten de la pared en recto ¿Esto qué quiere decir? Que en esta zona no podrás taladrar debido a los tubos, por lo tanto debes trazar esta área como no trabajable.

Una vez hayas identificado la zona por donde pasan los tubos detrás de la pared, entonces es hora de fijar la altura en la que estará instalado el calentador eléctrico. Es importante colocarlo lo más alto posible. 

Para que te des una idea, puedes medir desde el agujero de perforación hasta la parte de arriba del calentador eléctrico. A esa medición debes agregarle unos 4 a 5 centímetros para poder trabajar cómodamente. Una vez cumplido esto vuelves a la pared y con la ayuda de una regla niveladora realizamos el trazado. 

Por último, sería establecer los puntos de anclaje midiendo el largo total de la plantilla de colocación. Ciertamente el trazado es uno de los pasos más importantes, sino hay riesgo que el calentador quede desnivelado o mal instalado lo que repercute directamente en el funcionamiento. 

2. ¡A taladrar!

Llegó el momento de taladrar, por lo tanto antes de empezar tienes que verificar el tipo de pared en la que trabajas. Por ejemplo si tuvieras una pared de azulejos lo más recomendable es utilizar una broca de porcelánico o con más filo para que pase fácilmente, recuerda nunca usar percutor para este tipo de superficie.

Si la pared es de yeso o materiales similares, entonces podemos usar la broca adecuada directamente. 

Ahora debes taladrar los dos orificios donde irán los puntos de anclaje, luego comprobarás sin poner los tacos que el tornillo llegue hasta el fondo ¿Qué hacemos si nos quedamos cortos? No pasa nada, solo debes taladrar un poco más. Finalmente colocamos los tacos y los pernos de sujeción del calentador.

3. Montar el calentador eléctrico

Con la ayuda de otra persona deberán montar el calentador en su lugar. Asegúrate de meterlo bien en los pernos roscados, y fija las 2 o 4 tuercas de sujeción que posea la instalación.

4. ¡Vamos a la fontanería!

Primero deberás colocar los dos manguitos antielectrolíticos en las tomas de agua del calentador. Estos los suministra el propio calentador, también en la mayoría de los casos vienen con una goma, por lo tanto no necesitas colocarle teflón, simplemente debes enroscar y apretar fuertemente.

Ahora vienen las válvulas de presión ¿Para qué sirven? Si el calentador eléctrico está trabajando a mucha presión estás piezas lo regulan y evitan posibles accidentes. Para unir las válvulas a los manguitos si necesitas colocar un poco de teflón. 

Por último vendrían los latiguillos que van después de las válvulas de un extremo y el otro a la tubería. Recomendamos adherir algún tipo de llave a las tuberías que van al termo eléctrico, puede ser de escuadra o palomilla para cortar el agua en caso de una emergencia o avería. 

5. Llenar el calentador

No olvides que nunca debes enchufar el calentador eléctrico si está vacío, es decir sin agua. Para llenarlo correctamente debes dejar un grifo de agua caliente del baño o cocina para que por el circuito del agua caliente salga todo el aire comprimido del termo

Esperas el tiempo necesario para que todo el aire se vaya ¿Cuándo sabré que todo está listo? Ciertamente cuando el agua de los grifos comienza a salir de manera continua.

¿Ya sabes cómo instalar tu nuevo calentador eléctrico? ¡Excelente! Recuerda que puedes visitar nuestros otros artículos para aprender nuevos trucos y consejos acerca del bricolaje en el hogar, como por ejemplo “Remedios caseros para desatascar tuberías”. 

Otras entradas que te pueden interesar