Como arreglar paredes con humedad

La humedad es uno de los problemas más comunes sobre todo en las casas antiguas, sin embargo, eso no significa que la humedad pueda aparecer en cualquier tipo de casas. 

Los problemas causados por las condensaciones pueden llegar a convertirse en una verdadera pesadilla sobre todo cuando se producen hongos y manchas de moho que trae la aparición de malos olores.   

Seguro que te interesa: Como quitar la humedad de la pared

Problemas que genera la humedad

Es importante que tengas en cuenta que la humedad genera problemas como:

  • Malos olores en las habitaciones y en los tejidos como toallas, ropa de cama, ropa entre otros.
  • Genera una fuerte cantidad de ácaros.
  • Propagación de hongos y bacterias.
  • Se suele presentar moho y manchas en las paredes.
  • Se deterioran los muebles.

A continuación, te mencionaremos algunos trucos que te pueden ayudar a quitar la humedad.

Quitar la humedad con carbón vegetal o con las tizas

Tanto el carbón vegetal como las tizas son elementos naturales que ayudan a eliminar el moho como absorbente perfecto para la humedad. Para un tratamiento eficaz deberás colocar algunos trozos de carbón en una estantería e inmediatamente verás cómo el ambiente se volverá limpio y seco. 

Quitar la humedad con sal gruesa

La sal gruesa es eficaz para quitar la humedad sobre todo si se trata de las habitaciones, para ello coloca en un recipiente que sea plano y llénalo colocándole un kilo de sal que sea gruesa.

El recipiente lo debes colocar en el sitio donde se encuentre la humedad y este pueda reposar entre 1 a 2 días, al pasar el tiempo podrás notar como la sal ha logrado absorber la humedad. 

Cuando notes que la sal se encuentra mojada o inclusive la misma se ha tornado de un color negro, entonces es el momento correcto de cambiarla.

Quitar la humedad con vinagre 

El vinagre es un producto que elimina el moho que es causado por la humedad, para ello deberás rociar el vinagre blanco sobre las manchas de humedad como:

  • Paredes,
  • Azulejos, entre otros.

A continuación, déjalo actuar por al menos una media hora y a continuación frota la superficie, enjuaga y seca muy bien. Puedes repetir este procedimiento durante varios días hasta lograr que las manchas de humedad se disimulen.

Quitar la humedad con el aceite de árbol de té 

Este producto lo puedes encontrar en tiendas de productos naturales, se trata de uno de los remedios caseros bastante efectivo para quitar la humedad y el moho, esto gracias a las propiedades antifúngicas que este posee. 

Para utilizar este producto es necesario que llenes un pulverizador con 2 vasos de agua y agrégale una cucharada de aceite de árbol de té. 

Una vez lista la mezcla entonces debes rociarla sobre las manchas que se desean eliminar y deberás dejarla actuar por varios minutos.

Quitar la humedad con bicarbonato

Este es otro producto casero que es excelente para la humedad, solo debes espolvorearlo en el área que se encuentre la mancha de humedad y déjalo que actúe por aproximadamente un día, luego solo debes quitar los restos del bicarbonato para evidenciar cómo ha absorbido la humedad y se ha eliminado su característico olor.

Consejos para quitar la humedad 

Se recomienda ventilar las distintas habitaciones de la casa, esto es esencial para reducir la humedad en cualquier parte de la casa. Se recomienda mantener las ventanas de cada una de las habitaciones abiertas durante la mañana esto por lo menos 10 minutos.

Al efectuar este proceso ayudarás a renovar el aire y se reducirá el exceso de la humedad, se trata de un paso esencial para quitar la humedad del hogar. 

Puedes evitar posibles problemas como es la proliferación de moho, se descienden los riesgos de alergias y se reducen los gases tóxicos. 

Chequea las fuentes de humedad

En algunas zonas específicas la humedad suele ser muy elevada, está se puede manifestar en

  • Paredes.
  • Rincones o esquinas.
  • Suelo. 

Es fundamental que puedas encontrar la fuente del problema, lo más usual es que las humedades se produzcan por fuga de agua, es por ello que revises y encuentres una solución de la mano de un profesional para que el problema no empeore mucho más. 

Si no se trata de una zona que sea específica como lo es la pared y puede ser un problema mucho más general, entonces se aconseja lo siguiente:

Tender la ropa fuera de la casa

La ropa humedad suele emitir una cantidad considerable de agua en el ambiente y esto suele empeorar el problema. 

Para ello deberás disponer de un espacio que sea en el exterior como el jardín o la terraza. Si tiendes la ropa en una habitación verifica que la ventana se encuentre un poco abierta mientras la ropa se encuentra tendida.

Recuerda que la ventilación natural puede evitar que la humedad se pueda extender a otras habitaciones de la casa.

Usa campana extractora al cocinar y tapa las ollas

En la cocina es donde más suele aumentar el grado de la humedad, esto especialmente cuando se cocina con agua. 

Al agua entrar en ebullición suele evaporarse y pasa al ambiente y suele incrementar los niveles de humedad, es por ello que debes procurar tapar las ollas y encender la campana para evitar la humedad.

Cierra las puertas de las habitaciones cuando te encuentre cocinando así evitarás que el vapor y la humedad que suele generarse no pase a las habitaciones.

Regula el termostato

Evita colocar la calefacción a temperaturas que sean muy elevadas, esto puede empeorar el problema de la humedad de la vivienda.

Es importante colocar el termostato en unos 21° grados esto en invierno, será más que suficiente para obtener una temperatura bastante agradable. Es fundamental evitar que se pueda producir una condensación de la humedad en el aire y es necesario ahorrar en calefacción. 

Colocar sobre o saquitos absorbentes para la humedad en armarios 

Estos suelen encontrarse compuestos de cloruro de calcio o gel de sílice que son especialmente para eliminar lo que es el exceso de humedad en el ambiente. Además, son perfectos para colocarlos en los armarios, ya que permite que la ropa se mantenga seca y no olerá a humedad y además evitas el moho.

Visita Como quitar la humedad de la pared para más trucos sobre como eliminar la humedad para siempre.

Otras entradas que te pueden interesar