¿Cómo desatascar el lavabo?

como destascar el lavabo

¿A quién no se le ha atascado el lavabo alguna vez? No hay dudas de que un lavabo atascado puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo cuando este genera malos olores y subidas de agua que se pueden descontrolar. 

Un lavabo atascado es un problema que puedes solucionar tú mismo, sobre todo si te gusta el bricolaje en casa, por lo que, te daremos los mejores métodos y consejos de cómo desatascar el lavabo de manera rápida, eficaz y sin gastar mucho dinero ¿Listo? ¡Empecemos!

Causas por el cual se atasca el lavabo

Los lavabos suelen atascarse, sobre todo por la falta de mantenimiento de las cañerías, además que no depende del tipo de lavabo o si es antiguo o nuevo. Ciertamente se debe a la acumulación de suciedades dentro de las tuberías y otros factores cómo los siguientes:

  • Acumulación de cabellos.
  • Restos acumulados de jabón, pasta de diente, cremas y suciedades.
  • Productos corrosivos que afectan tuberías de PVC o plomo. 
  • Falta de mantenimiento de las tuberías. 
  • Objetos que obstruyen el paso correcto del agua.

Lo más importante es realizar un mantenimiento adecuado de las cañerías de la vivienda, ante todo para evitar el atasco de los desagües y malos olores debido a la acumulación de suciedades en las tuberías.

Formas para desatascar un lavabo 

Hoy en día, hay varias maneras para que tú mismo puedas desatascar un lavabo, ya que en ciertas ocasiones no hace falta llamar a un fontanero. 

Así que lo primero es determinar dónde se encuentra el atasco, si está en las tuberías que van del lavabo a bote sifónico (Parte del lavabo que distribuye y filtra el agua general del cuarto de baño), o si el atasco ocurre en el propio sifón

1. Usar bicarbonato y vinagre

No hay dudas que el bicarbonato y vinagre son grandes aliados para desatascar las tuberías del lavabo. Recuerda que el ácido del vinagre descompone el bicarbonato de sodio, lo que provoca la liberación del dióxido de carbono que es muy efectivo para eliminar las suciedades que se encuentran en las cañerías.

Para desatascar el lavabo con bicarbonato de sodio y vinagre tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es colocar el bicarbonato de sodio en el desagüe del lavabo y esperar unos 5 minutos.
  • Luego tendrás que verter un chorro de vinagre blanco, si quieres puedes calentarlo un poco previamente para un mayor efecto. Una vez aplicado tienes que dejar que actué por unos 30 minutos, aunque si el lavabo no está muy atascado con unos 10 a 15 minutos bastará.
  • Para terminar, solo tendrás que echar una olla de agua hirviendo para eliminar cualquier residuo en las cañerías.

Nota: Si no tienes vinagre, puedes usar sal, sin embargo esta alternativa es más lenta, por lo que se recomienda dejarlo toda la noche y en la mañana echar el agua caliente.

Este proceso, aunque es muy efectivo, ciertamente se necesita de unas cuantas repeticiones para desatascar el lavabo completamente. El número de repeticiones dependerá del nivel de atascamiento del lavabo, normalmente con unas 2 a 4 veces suele bastar. 

2. Hacer una percha de alambre para desatascar el lavabo

Si te preguntas ¿Cómo desatascar el lavabo? Entonces una forma infalible, ciertamente es la típica percha de alambre. 

Este método para desatascar el lavabo es muy recomendado, sobre todo cuando la causa principal es la acumulación de cabellos. Por lo que tendrás que seguir los siguientes pasos para desatascar el lavabo con percha de alambre:

  • Lo primero que tienes que hacer es conseguir el alambre y corta el alambre para que sea más fácil. Ahora estiras el alambre y lo cortas a unos 7 a 9 centímetros, luego debes doblar la punta en forma de gancho, que será la clave para sacar los cabellos y suciedades.
  • Ahora debes introducir la percha de alambre más allá del desagüe, y empieza a realizar movimientos para ir sacando los cabellos o cualquier tipo de suciedad en las cañerías.
  • Una vez que hayas terminado de sacar todo tipo de obstrucción de las tuberías, entonces deja el grifo de agua caliente por unos minutos, para que se vaya cualquier rastro de suciedad que haya quedado dentro de las cañerías. 

3. Usar detergente para platos

Si no lo sabias, puedes usar el detergente para platos para quitar las pequeñas obstrucciones del lavabo. Las propiedades de los detergentes actúan como lubricante y disuelve cualquier residuo de grasa de las cañerías. 

Por lo que si quieres desatascar el lavabo con detergente de platos, entonces sigue los siguientes pasos:

  • El primer paso será verter ¼ de taza de detergente para platos en el desagüe.
  • Ahora debes hervir agua.
  • Finalmente, echa toda el agua hervida y con la ayuda de un desatascador termina el proceso para eliminar cualquier resto de suciedad u obstrucción. 

Otros métodos caseros para desatascar el lavabo

Para atascos ligeros puedes usar métodos más sencillos, pero igual de efectivos. Por ejemplo, puedes usar agua caliente para desatascar el lavabo, para ello debes hervir una olla de agua, ya que no te servirá el agua caliente del grifo. 

Una vez que el agua de la olla haya hervido, entonces vierte directamente en el desagüe. Aunque no se recomienda echar agua hirviendo en lavabos que tengan tuberías de PVC o directamente en la porcelana del lavabo. 

Otro método más tradicional, sin duda es usar un desatascador manual, cómo el de ventosa. Para desatascar el lavabo con ventosa, solo tienes que colocar una cinta adhesiva en el rebosadero del lavabo y presionar la ventosa en el desagüe de arriba hacia abajo. Finalmente repite este proceso cuantas veces sea necesario para retirar toda la suciedad acumulada. 

¿Cómo desatascar el sifón del lavabo?

Ya te habíamos comentado antes, que uno de los motivos por el cual tu lavabo se encuentra atascado es por el bote sifónico. 

Si quieres determinar que el problema se centra en esta pieza, entonces solo tienes que abrir el grifo del bidé, si este se vacía de manera normal, entonces el atasco está en las tuberías, pero si el bidé no se vacía correctamente, puede que el problema sea del sifón ¡Tranquilo! A continuación, te dejamos los siguientes pasos para desatascar el bote sifónico del lavabo

  1. Para empezar, tendrás que abrir el sifón del lavabo con la ayuda de un destornillador y sacar todas las piezas que lo componen. Una vez realizado esto, entonces deberás quitar toda la suciedad acumulada dentro del bote sifónico. 
  2. Ahora coloca un cubo o barreño debajo de la tubería para no ensuciar el baño. Luego tienes que desenroscar el desagüe del sifón, esperas que caiga el agua residual y con la ayuda de tus manos debes retirar cualquier suciedad que encuentres.
  3. Si hay residuos que no puedes quitar con tus manos, entonces con la ayuda de un alambre o desatascador de muelle elimina cualquier obstrucción restante.
  4. Para terminar, si alguna suciedad llega nuevamente al bote sifónico con unos guantes podemos sacar los residuos. 

¿Ya conoces cómo desatascar el lavabo? ¡Perfecto! También si tienes otros problemas de atascos en las cañerías de tu vivienda, te dejamos los siguientes artículos que te vendrán muy bien “Desatascar bañera”, “Remedios caseros para desatascar tuberías” o “Desatascar plato de ducha” ¡Hasta la próxima amantes del bricolaje!

Otras entradas que te pueden interesar