¿Cómo quitar pegamento del cristal?

quitar pegamento del cristal

¡Hola amantes del bricolaje! El día de hoy te traemos la solución definitiva de como quitar pegamento del cristal. No te ha pasado que estás de obras en tu vivienda, y por alguna razón quedan manchas de adhesivo en los vidrios de tu hogar ¿Qué problema? ¿No?

Sobre todo, cuando vemos que la mancha de pegamento no se quita con nada ¡No te preocupes! Porque en este artículo te daremos los métodos más efectivos para quitar pegamento del vidrio, ya sea si el adhesivo está fresco o seco, además de unas recomendaciones antes de tomar cualquier decisión ¿Preparado? ¡Empecemos!

Consideraciones previas antes de quitar pegamento del cristal

Muchas personas cometen el error de quitar una mancha de pegamento, sin tener ningún cuidado previo. Ciertamente es mejor quitar el pegamento del vidrio cuando este todavía está fresco, sin embargo realizar el método inadecuado puede empeorar la situación. 

Por lo tanto, te dejamos algunas consideraciones previas antes de retirar el pegamento de los cristales.

1. Saber el tipo de pegamento

Es muy importante antes de realizar cualquier técnica, saber qué tipo de pegamento deseas quitar, ya que algunos pegamentos básicos se pueden pelar o retirar solo con agua caliente, no obstante, otro tipo de pegamentos más resistentes necesitarán métodos más efectivos para quitarlos.

Otro aspecto a considerar es que algunos pegamentos se pueden endurecer al ser sometidos al agua caliente. Casos como las siliconas acéticas que son usados para tratar filtraciones de agua en las puertas y ventanas, si se utiliza agua caliente para quitarlo tendremos el efecto contrario.

2. El tiempo que ha transcurrido

No hay dudas que quitar pegamento del cristal cuando aún está fresco, será más fácil que si estuviera completamente seco. Sin embargo, si se realiza un método equivocado para quitar el pegamento, puede esparcir el adhesivo y empeorar la situación. 

Te recomendamos en lo posible, quitar el pegamento cuando todavía esté fresco, sobre todo llevando los métodos adecuados para no tener mayores problemas.

Métodos para quitar pegamento de los cristales

Ahora bien, ya que conoces las consideraciones previas para retirar el pegamento del cristal, entonces te dejaremos los métodos efectivos de como quitar pegamento del cristal

No si antes mencionar que los dividiremos en técnicas para pegamento fresco o seco, porque serán procesos diferentes para cada una ¡Empecemos!

Quitar pegamento fresco del cristal 

Recuerda que debes tener especial cuidado, para quitar el pegamento húmedo del cristal, pues si lo realizas de mala manera o pasando un trapo sin tener ninguna consideración, puedes esparcir el pegamento por todo el cristal y agravar el problema.  

1. Utilizar un paño y agua caliente

El primer método para quitar pegamento del cristal, sin duda es el más sencillo. Para ello necesitas un paño bastante suave y que sea desechable, además de agua caliente

Remoja el paño desechable en el agua caliente, ahora presiona el paño sobre el adhesivo por algunos minutos, para que este se ablande. Seguidamente frota el paño húmedo encima del pegamento restante. Finalmente, puedes repetir el proceso si todavía quedan restos de pegamento en el cristal.

2. Usar hielo para quitar pegamento del vidrio

Puede que lo caliente no sea método adecuado para quitar el pegamento de tu cristal ¿Por qué no pruebas con el frio? Utilizar un cubo de hielo puede ser igual de efectivo para retirar el pegamento del cristal.

Solo tendrás que presionar el cubo de hielo sobre el adhesivo, ya que tu objetivo es congelar el pegamento para que sea más fácil de retirar. Para terminar, necesitarás una herramienta de filo para rascar los restos de pegamento de manera cuidadosa.

3. Prueba con disolventes 

Si el agua caliente o los cubos de hielo no han funcionado, siendo así puedes probar con productos disolventes cómo el alcohol de farmacia, vinagre, líquido para encendedores, quitaesmalte de uñas, lubricante en aerosol, entre otros.

El proceso es bastante sencillo, porque solo tienes que aplicar un poco del disolvente en el trapo, y frotar por toda la mancha de pegamento hasta retirarlo. 

En el caso del alcohol y vinagre, además de ser productos potentes para quitar pegamento del cristal, también son excelentes para desinfectar la zona a trabajar.

Quitar pegamento seco del cristal

Ya te habíamos comentado antes, que en lo posible trata de quitar el pegamento del cristal cuando este fresco, ya que al secar se vuelve más complicado de retirar. Pero ¡No te preocupes! Porque te daremos algunos métodos parecidos e igual de efectivos para quitar pegamento seco del vidrio.

1. Utilizar alcohol u otros disolventes

Al igual que el pegamento está fresco, ciertamente el alcohol isopropílico u otros disolventes son muy eficaces para quitar el pegamento seco del cristal. Lo más recomendable es aplicar un poco del producto de manera localizada, es decir directamente en los puntos donde haya manchas de pegamento en el vidrio.

Seguidamente con una toalla desechable, frota el producto aplicado en la mancha, pero sin esparcirlo por todo el cristal, hasta quitar cualquier tipo de residuo del pegamento. Puedes repetir el proceso las veces que sea necesario para retirar todo rastro del adhesivo.

2. Usar vinagre blanco

El vinagre blanco es un excelente disolvente y producto casero para quitar pegamento del vidrio, etiquetas, cintas adhesivas e incluso pegamento de botes de cristal, ya que sus propiedades lo hacen muy efectivo para retirar cualquier tipo de mancha, en este caso para eliminar los residuos del cristal.

Para ello, solo tendrás que frotar el vinagre en el pegamento, y con la ayuda de un trapo deberás retirar cualquier resto de adhesivo que haya quedado.

3. Otra opción son los desengrasantes 

Si las anteriores sustancias no te han funcionado, puedes probar desengrasantes para quitar pegamento del cristal, cómo limpiadores de aceite o lubricantes de motor. 

Tendrás que aplicar un poco del producto sobre las manchas de pegamento, esperar unos minutos para que actúe sobre la zona, y con la ayuda de un trapo frotar hasta quitar cualquier tipo de residuo.

¿Qué hago si todos los métodos anteriores no funcionan?

En casos extremos, puedes quitar el pegamento de los cristales, con lo que llamamos “Trabajo manual”, es decir poner a trabajar esos brazos para rascar y pelar el pegamento del cristal. Aquí te dejamos las técnicas más efectivas:

1. Utilizar cuchillas de plástico o cúter  

Si quieres quitar de una buena vez el pegamento del vidrio, entonces puedes utilizar una cuchilla de plástico o cúter. Recuerda que tienes que realizarlo con sumo cuidado, sobre todo con movimientos suaves para no dañar o rayar el cristal

2. Usar una lana de acero

Puedes utilizar una lana de acero para quitar pegamento del cristal. Para ello, solo remoja la lana de acero en agua y jabón, ahora frótalo por el pegamento aplicando presión al mismo tiempo. No olvides tener cuidado para no rayar el vidrio. 

3. Combinar un disolvente y el rascado

Un método sumamente efectivo, sin duda es utilizar primeramente un disolvente para que la mancha se ablande y sea más fácil de quitar. Seguidamente con la ayuda de una cuchilla de plástico o cúter tienes que rascar los residuos de pegamento, teniendo cuidado de no arañar el cristal.

¿Ya sabes cómo quitar pegamento del cristal? ¡Excelente! Recuerda que puedes conseguir una solución para todo gracias al bricolaje en casa, por lo que puedes visitar nuestros otros artículos como “Cambiar bañera por ducha” o conocer más sobre la “humedad por filtración” ¿Qué estás esperando?

Otras entradas que te pueden interesar