¿Cómo desatascar plato de ducha?

desatascar plato de ducha

¿El agua de la ducha se queda estancada? ¿Tu baño está generando malos olores? Siendo así, puede que tengas un problema de atascos en el plato de ducha, y que por lo regular sucede por la acumulación de cabellos en el desagüe. 

Por lo tanto, el día de hoy te daremos las soluciones más efectivas para desatascar el plato de ducha, ya sea de forma casera o utilizando algunos productos comerciales que puedan de una vez eliminar cualquier tapón de suciedad ¿Listos? ¡Empecemos!

Causas del atasco del plato de ducha

El plato de la ducha suele atascarse por falta de mantenimiento en las tuberías del hogar, o cuando el baño es utilizado por personas que sueltan mucho cabello. 

Por eso es importante atacar el problema desde el principio, para evitar que el atasco sea mayor, y pueda afectar a todo el sistema de tuberías. Algunas de las causas más comunes del atasco del plato de ducha son:

  • Acumulación de suciedades (Cabellos, restos de jabón, productos para el cabello u otros objetos que impidan el paso correcto del agua).
  • Falta de mantenimiento del sistema de tuberías.
  • Daños en las cañerías que impiden el paso del agua.

Soluciones caseras para desatascar el plato de ducha

Ahora bien, hay distintas soluciones que puedes tomar según el tipo y nivel de atasco en el plato de ducha. Por un lado, si es un atasco leve que solo afecta la válvula, entonces hay soluciones rápidas en casa, sin embargo hay algunos casos donde el problema trasciende a las tuberías u otros elementos del baño, siendo así hay que tomar medidas más drásticas. 

En cualquiera de los casos, a continuación te daremos las mejores soluciones para desatascar plato de ducha, ya sea por un atasco leve o de gran magnitud ¡Comencemos! 

1. Limpiar el interior de la válvula

El plato de ducha cuenta con una válvula de desagüe, sino lo sabías estás son las responsables de evacuar el agua de la ducha. Sin embargo, no solo se lleva el agua, también todo tipo de suciedades que puedan pasar por la válvula, por ejemplo los cabellos combinado con el jabón, puede generar atascos en el plato de la ducha.

En estos casos, tendrás que realizar una limpieza en el interior de la válvula. Lo primero es retirar la rejilla, algunas se pueden destapar simplemente haciendo palanca, otras están sujetadas con tornillos, por lo que deberás tener un destornillador a la mano. 

A continuación, sacarás el filtro que incorpora la válvula, aquí verás toda la suciedad acumulada, que van desde cabellos suelos, hasta bolas de pelo y jabón que impiden la evacuación correcta del agua.  

Para terminar, una vez que hayas limpiado todo, entonces vuelve a colocar el filtro de la válvula, y verás que el agua corre con normalidad. 

2. Revisar el bote sifónico 

¿Tu baño huele como agua estancada? Esto es una señal de que puede haber un problema con el bote sifónico. Este es una pieza de fontanería donde caen los desagües de todos los elementos del baño, excepto del inodoro. 

En algunas ocasiones esta pieza sufre algún tipo de atasco. Una forma de confirmar que se trata de un atasco del sifón, ciertamente es abrir el grifo del bidé, si este se vacía de manera normal, entonces el problema está en las cañerías, pero si el bidé no se vacía correctamente, siendo así el problema tiene que ver con el bote sifónico.

Si es lo último, entonces sigue los siguientes pasos para desatascar el bote sifónico del baño:

  1. Ubica donde está el bote sifónico, seguidamente tendrás que abrir el sifón con la ayuda de un destornillador, y comenzar a quitar toda la suciedad acumulada.
  2. Ahora, coloca un cubo debajo de la tubería del sifón para no ensuciar. A continuación desenrosca el desagüe del sifón, esperas que caiga todo el agua residual.
  3.  Finalmente con las manos quita cualquier suciedad restante, si no puedes con las manos utiliza un alambre.

3. Usar el flexo de la ducha

Otra opción es quitar el mango de la ducha, para introducir un flexo que vaya al desagüe del plato de la ducha. Ahora abre el agua caliente y deja que la corriente dure por unos minutos. 

El agua caliente va a deshacer de cualquier atasco de suciedad en el desagüe, cuando notes que el agua se evacua correctamente, entonces puedes quitar el flexo. Te recomendamos colocar un paño alrededor, para que el agua caliente no salpique.

4. Utilizar vinagre y bicarbonato 

Uno de los métodos caseros más conocidos para desatascar tuberías, ciertamente es la combinación de vinagre y bicarbonato. Por lo que, también podrás usarlo para quitar los atascos del plato de ducha.

Si no vamos a la química, el vinagre descompone el bicarbonato de sodio provocando la liberación del dióxido de carbono, y que es muy efectivo para eliminar las suciedades que se encuentren en el plato de ducha u otras tuberías. 

Aquí te dejamos unos pasos a seguir, para desatascar el plato de ducha con vinagre y bicarbonato de sodio:

  • Preparar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. 
  • Verterlo en el desagüe y dejarlo que actúe por unos minutos.
  • Por último, vierte una olla de agua hirviendo para eliminar la suciedad atascada.

Si por alguna razón no cuentas con vinagre, puedes utilizar sal para desatascar el plato de ducha, No obstante es un proceso más lento, ya que se necesita verter varias ollas de agua caliente para eliminar la suciedad pegada a la tubería. 

5. Desatascadores comerciales

Si ya has intentado los anteriores métodos caseros sin resultado, en tal caso puedes ayudarte con un desatascador comercial, ya sean los convencionales o los de tipo industrial. 

Hay que destacar, que no debes abusar de ellos, ya que suelen ser muy agresivos para las tuberías, por lo que solo úsalos cuando no haya otra alternativa, y así evitarás el deterioro o la corrosión de las cañerías. 

1. Desatascador convencional

Estos los puedes conseguir en cualquier tienda, solo basta con seguir las instrucciones del fabricante, y ayudar con una ventosa para desatascar el plato de la ducha. Aunque cómo te comentamos anteriormente no los uses de primera opción, ya que su exceso puede deteriorar las tuberías.

2. Desatascador industrial

Los desatascadores industriales son más potentes que los convencionales, y eliminan cualquier suciedad rápidamente. Solo tienes que seguir las instrucciones del producto y utilizar una ventosa para terminar el trabajo. 

Obviamente al tener una gran variedad de químicos, estos son muy perjudiciales para las cañerías del hogar, por lo tanto solo recomendamos esta opción en casos extremos.

¿Ya sabes cómo desatascar el plato de ducha? Lo más importante es que siempre realices un mantenimiento de las tuberías cada cierto tiempo, para evitar atascos ya sea en el plato de ducha, lavabo o bañera ¡Hasta la próxima!

Otras entradas que te pueden interesar